lunes, 13 de junio de 2011

MAPA DE CONSECUENCIAS TERRITORIALES DE LA I GUERRA MUNDIAL.

El mapa propuesto para comentario, es un mapa de Europa que tiene diferentes colores, y en la leyenda nos indica que el rojo corresponde a el imperio alemán, el naranja al imperio astro-húngaro y el amarillo al imperio ruso, el morado corresponde a territorios en litigio, que quiere decir que están en disputa de varios países. Podemos decir que este mapa tiene doble leyenda, ya que también nos indica los países que fueron creados tras el final de la I Guerra Mundial, por lo que podemos decir que pertenece a consecuencias territoriales de la segunda Guerra Mundial.
Tras el fin de la I G.M, Europa quedó dividida en esta serie de países, que están señalados por las fronteras que indican en la leyenda. Los tres grandes imperios de la I Guerra Mundial, fueron fracturados. El que podemos decir que más consecuencias tuvo fue el imperio astro-húngaro, que se descompuso por completo y dio lugar a nuevos países como Checoslovaquia, Hungría, Rumania (tal y como se conoce  hoy) y Yugoslavia. El imperio Alemán perdió parte de su territorio y algunos territorios en litigio, como Alsacia y Lorena, y el Imperio Ruso, dio lugar también a otra serie de países y se creó la URRS.
Los territorios en litigio eran aquellos que se encontraban en disputa por varios países, ya que tenían alguna cualidad especial, como era el caso de Alsacia y Lorena indicados anteriormente, las cuales eran queridas por Alemania y Francia, por su gran interés comercial, ya que allí se desarrollaba una buena parte de la industria siderúrgica. Estos dos territorios antes de la I GM, habían sido dominados por Alemania, pero cuando acaba la I GM, pasan a ser de Francia.
Estas consecuencias se produjeron por el enfrentamiento armado que estamos citando continuamente. Para saber qué fue este proceso armado lo podríamos definir como  un enfrentamiento armado que involucró por primera vez en la Historia a países y territorios de todos los continentes entre 1914 y 1918. Aunque comenzó en Europa, rápidamente se extendió afectando de manera global a todo el mundo. Todo comenzó con un enfrentamiento por el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono astro-húngaro.
En aquella época (antes de la GM), había un gran interés por el colonialismo que dominaba en África, por países como Francia e Inglaterra. Este interés por estos territorios había creado una tensión que dio lugar a este enfrentamiento.
Es importante destacar que el imperio astro-húngaro estaba compuesto por una serie de territorios que fueron  conquistados, y que aunque todos eran el mismo, actuaban cada uno de manera independiente porque cada uno  tenía su propia cultura. Esta serie de países tenían muchas ganas de separarse para recuperar cada uno lo que era suyo, y dejar de estar sometidos a otras costumbres diferentes, lo que va a ser un factor que dé lugar a este tipo de distribución del mapa del imperio.
Finalmente el conflicto armado tuvo unas grandes  y tristes consecuencias, iguales de tamaño que el de ésta.  Se cerró con varios tratados de los que el más importante fue el Tratado de Versalles. Estos tratados de paz y en especial el de Versalles, fueron un antecedente de la segunda Guerra Mundial.
La economía quedó destrozada, igual que los países, y después habrá una gran crisis en los países Europeos. EEUU ocupó el puesto de la primera potencia del mundo y colaboró para la reconstrucción de Europa y el intento de sacar el conteniente otra vez a flote, pero no duró mucho tiempo porque ellos también  entraron en  una crisis importante.
El territorio  cambió como podemos ver en la imagen del principio y se crearon los diferentes países anunciados anteriormente. También nació la URSS, y Japón se colocó como la gran potencia de la zona del océano Pacífico.
La demografía fue muy dura ya que hubo una gran cantidad de muertos y de gente que quedó inservible para el resto de su vida, con una edad muy joven.
Toda la gente quedó conmocionada y se dio un cambio  brutal a la Europa de finales del siglo XIX. Muchos pensaban “¿Qué hemos hecho?”, mucha gente juró que no habría una guerra jamás como esta, pero solo dentro de unos años se desatará otra, que también afectará a muchos países, algunos de ellos citados anteriormente como Rusia, que será el principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario