lunes, 13 de junio de 2011

COMENTARIO GUERRA CIVIL

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)         

La lámina propuesta para comentario son cuatro mapas políticos de España correspondiente a las fases de la Guerra Civil (1936-1939). En común estos mapas presentan una leyenda que presenta un código de colores que nos ayuda a visualizarlos mejor, de color azul aparecen las zonas nacionales, es decir, las que eran dominadas por el ejército franquista y de lila las zonas republicanas, que eran dominadas por el gobierno actual, los republicanos.
Cada uno de estos mapas pertenece a una fecha en concreto, Julio de 1936, Marzo de 1937, Marzo -Abril de 1938 y por último Febrero de 1939.
Por ello podemos decir que este mapa representa el mapa de España dado en las diferentes fases de la Guerra Civil Española.

La guerra civil Española fue un conflicto armado que se desencadenó en España tras fracasar el golpe de Estado de 1936 y que se da por terminado el 1 de abril de 1939 con el levantamiento Franquista firmado por Franco declarando su victoria.
En estos tres años de guerra se escribieron algunas de las páginas más negras de la historia de España.
Las ventajas del bando rebelde, radicaban fundamentalmente en su equipamiento y en su disciplina militar.
La actuación en los primeros momentos en ciudades como Madrid y Barcelona, sería definitiva para el posterior desarrollo de la guerra. Al quedar Madrid en zona republicana, uno de los principales intereses del bando rebelde será precisamente tomar la capital de España. Hasta conseguirlo pasaron tres largos años en los que distinguimos cuatro fases de este conflicto representadas en los mapas a comentar.

La primera fase abarca de julio a diciembre de 1936, correspondiente al primer mapa es en la que se divide el mapa de España entre republicanos representados por el color morado y rebeldes siendo estos las zonas coloreadas de azul que son Galicia, la mayor parte de Castilla y León, Navarra, Zona Norte de Extremadura, parte de la provincia de Cádiz, Córdoba y Sevilla y las Islas Baleares exceptuando Menorca. Además de la división del mapa se iniciaron tanto por parte del ejército Norte como del ejercito sur movimientos convergentes hacia Madrid que hicieron prever la violencia de la lucha en su entorno.

La segunda fase que se dio en marzo de 1937, correspondiente al segundo mapa se desarrolla durante este año en el cual destaca la ofensiva norte, que permitió al ejército rebelde no solo derrotar a la asistencia asturiana, sino además hacerse con los altos hornos zona de gran industrialización. Tal vez la cuestión clave es el bombardeo de Guernica. Al mismo tiempo el ejército rebelde conquistó la mayor parte de Andalucía y profundizó en el cerco a Madrid.

En la siguiente fase de 1938 el elemento más destacable fue la batalla del Ebro y la batalla de Teruel que permitieron al ejército rebelde alcanzar la costa de León que implicaba la incomunicación entre las dos zonas resistentes republicanas. En este momento la guerra estaba perdida por parte del bando republicano.

La última fase de 1939 correspondiente al cuarto mapa surge la ocupación de Cataluña por parte del ejército Norte, también cae Menorca y se asedia a Valencia por último asedio y toma de Madrid el 1 de Abril de este año.

Con el parte final de la guerra se da por terminado un conflicto bélico en el que frente a la organización del ejército rebelde, el ejército republicano se había mostrado incapaz de organizarse militarmente y de acordar realidades políticas.

Al terminar esta guerra miles de españoles republicanos iniciaron un éxodo hacia Francia, en el que corrieron suertes diversas, al igual que los que quedaron en España.

Como podemos ver la guerra fue muy dura para muchos españoles y la península quedó totalmente destruida y encima entró en una dictadura. Los años que siguieron a continuación no iban a ser mucho mejores que la Guerra Civil, ya que se va a privar la libertad de los ciudadanos y se van a violar de cierta manera los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario