viernes, 10 de junio de 2011

COMENTARIO DE ARTE TEMA 9, LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA.

La lámina propuesta para comentario es una obra pictórica en oleo sobre lienzo, de carácter figurativo, denominada La Persistencia de la Memoria (1931), de Salvador Dalí (1904-1989).
Esta obra trata de un paisaje de una playa al atardecer, en el que podemos destacar una serie de figuras que poseen un gran simbolismo. Una de ellas es el rostro que presenta unas grandes pestañas y una lengua sobre la arena. También están los relojes derretidos o deformados, sobre  los que podemos ver algunos insectos. Tanto los relojes como la cara, van a aparecer en otras obras, una de ellas El Gran Masturbador.
El tema de la obra es subjetivo, ya que Dalí trata de mostrarnos por medio de estos relojes reblandecidos el paso del tiempo, una de sus mayores obsesiones.
La composición es múltiple, ya que utiliza una perspectiva horizontal mostrando el horizonte de la playa, con otra vertical como es el caso del tronco del árbol y también diagonal como la posición de la cara inspirada en una roca del cabo de Creus  que se sitúa en la arena de la playa.
En cuanto a la perspectiva utilizada, desarrolla la perspectiva geométrica ya que los relojes y la mesa, son más grandes que el acantilado que puede haber a lo lejos, y también se centra en la luz y el color principalmente. Utiliza colores más oscuros y cálidos para las zonas que carecen de importancia y las zonas más importantes como los relojes o la cara la muestra con colores claros y luminosos.
Dalí es un autor español que es caracterizado por ser uno de los máximos representantes del surrealismo. El surrealismo es un movimiento de vanguardia que recoge elementos del expresionismo en cuanto a arte emocional, pero está profundamente interesado en la representación formal. Este movimiento trata de representar los misterios de la psique, profundizar en el mundo del inconsciente y del sueño.
Dalí  es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. En esta obra apreciamos como nos muestra cosas que son muy importantes para él, como es el paso del tiempo, que lo refleja en estos relojes derretidos, y también el escenario utilizado es muy característico  de un mundo de sueños porque en él podemos ver cosas incoherentes como es el caso de un árbol encima de una mesa. El objetivo de Dalí es parar el paso del tiempo, por eso están todos los relojes marcan cada uno una hora distinta por lo que podemos afirmar que están parados.También hay un reloj que está cerrado, y éste puede simbolizar la muerte, ya que en él no se ve la hora, es decir, no sirve y está lleno de hormigas que simbolizan igual que cuando un cuerpo es enterrado.
Si la obra pertenece al surrealismo debemos decir que ésta es una Vanguardia. Las Vanguardias son un movimiento artístico que se inicia a principios del siglo XX con el expresionismo y que se extenderá hasta la década de los treinta agrupando a multiplicidad de tendencias estéticas muy diferentes entre sí, pero con el denominador común de la ruptura.
Este movimiento surge porque en esta época los autores están cansados de lo anterior y quieren innovar, ya que en ese momento se están desarrollando cambios. Por ello podemos decir que Dalí no representa lo que está pasando en ese momento, sino muestra sus propias inquietudes para cambiar la temática que había habido hasta entonces. Por ello es un arte surrealista, ya que muestra algo personal.
Esta obra personalmente me refleja que el tiempo pasa tan rápido, que los relojes al ir tan deprisa se acaban derritiendo. Dalí nos está mostrando en toda su colección de obras su egocentrismo y el interés por mostrar a la gente lo que vive o siente, sin función crítica, sino solo hacer arte por arte. Este autor junto a otros van a ser los creadores del arte moderno siendo en mayor parte arte abstracto, que es el que tenemos hoy día, el cual no tiene interés por mostrar la realidad y no tiene función crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario