lunes, 13 de junio de 2011

MAPA DE CONSECUENCIAS TERRITORIALES DE LA I GUERRA MUNDIAL.

El mapa propuesto para comentario, es un mapa de Europa que tiene diferentes colores, y en la leyenda nos indica que el rojo corresponde a el imperio alemán, el naranja al imperio astro-húngaro y el amarillo al imperio ruso, el morado corresponde a territorios en litigio, que quiere decir que están en disputa de varios países. Podemos decir que este mapa tiene doble leyenda, ya que también nos indica los países que fueron creados tras el final de la I Guerra Mundial, por lo que podemos decir que pertenece a consecuencias territoriales de la segunda Guerra Mundial.
Tras el fin de la I G.M, Europa quedó dividida en esta serie de países, que están señalados por las fronteras que indican en la leyenda. Los tres grandes imperios de la I Guerra Mundial, fueron fracturados. El que podemos decir que más consecuencias tuvo fue el imperio astro-húngaro, que se descompuso por completo y dio lugar a nuevos países como Checoslovaquia, Hungría, Rumania (tal y como se conoce  hoy) y Yugoslavia. El imperio Alemán perdió parte de su territorio y algunos territorios en litigio, como Alsacia y Lorena, y el Imperio Ruso, dio lugar también a otra serie de países y se creó la URRS.
Los territorios en litigio eran aquellos que se encontraban en disputa por varios países, ya que tenían alguna cualidad especial, como era el caso de Alsacia y Lorena indicados anteriormente, las cuales eran queridas por Alemania y Francia, por su gran interés comercial, ya que allí se desarrollaba una buena parte de la industria siderúrgica. Estos dos territorios antes de la I GM, habían sido dominados por Alemania, pero cuando acaba la I GM, pasan a ser de Francia.
Estas consecuencias se produjeron por el enfrentamiento armado que estamos citando continuamente. Para saber qué fue este proceso armado lo podríamos definir como  un enfrentamiento armado que involucró por primera vez en la Historia a países y territorios de todos los continentes entre 1914 y 1918. Aunque comenzó en Europa, rápidamente se extendió afectando de manera global a todo el mundo. Todo comenzó con un enfrentamiento por el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono astro-húngaro.
En aquella época (antes de la GM), había un gran interés por el colonialismo que dominaba en África, por países como Francia e Inglaterra. Este interés por estos territorios había creado una tensión que dio lugar a este enfrentamiento.
Es importante destacar que el imperio astro-húngaro estaba compuesto por una serie de territorios que fueron  conquistados, y que aunque todos eran el mismo, actuaban cada uno de manera independiente porque cada uno  tenía su propia cultura. Esta serie de países tenían muchas ganas de separarse para recuperar cada uno lo que era suyo, y dejar de estar sometidos a otras costumbres diferentes, lo que va a ser un factor que dé lugar a este tipo de distribución del mapa del imperio.
Finalmente el conflicto armado tuvo unas grandes  y tristes consecuencias, iguales de tamaño que el de ésta.  Se cerró con varios tratados de los que el más importante fue el Tratado de Versalles. Estos tratados de paz y en especial el de Versalles, fueron un antecedente de la segunda Guerra Mundial.
La economía quedó destrozada, igual que los países, y después habrá una gran crisis en los países Europeos. EEUU ocupó el puesto de la primera potencia del mundo y colaboró para la reconstrucción de Europa y el intento de sacar el conteniente otra vez a flote, pero no duró mucho tiempo porque ellos también  entraron en  una crisis importante.
El territorio  cambió como podemos ver en la imagen del principio y se crearon los diferentes países anunciados anteriormente. También nació la URSS, y Japón se colocó como la gran potencia de la zona del océano Pacífico.
La demografía fue muy dura ya que hubo una gran cantidad de muertos y de gente que quedó inservible para el resto de su vida, con una edad muy joven.
Toda la gente quedó conmocionada y se dio un cambio  brutal a la Europa de finales del siglo XIX. Muchos pensaban “¿Qué hemos hecho?”, mucha gente juró que no habría una guerra jamás como esta, pero solo dentro de unos años se desatará otra, que también afectará a muchos países, algunos de ellos citados anteriormente como Rusia, que será el principal.

COMENTARIO GUERRA CIVIL

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939)         

La lámina propuesta para comentario son cuatro mapas políticos de España correspondiente a las fases de la Guerra Civil (1936-1939). En común estos mapas presentan una leyenda que presenta un código de colores que nos ayuda a visualizarlos mejor, de color azul aparecen las zonas nacionales, es decir, las que eran dominadas por el ejército franquista y de lila las zonas republicanas, que eran dominadas por el gobierno actual, los republicanos.
Cada uno de estos mapas pertenece a una fecha en concreto, Julio de 1936, Marzo de 1937, Marzo -Abril de 1938 y por último Febrero de 1939.
Por ello podemos decir que este mapa representa el mapa de España dado en las diferentes fases de la Guerra Civil Española.

La guerra civil Española fue un conflicto armado que se desencadenó en España tras fracasar el golpe de Estado de 1936 y que se da por terminado el 1 de abril de 1939 con el levantamiento Franquista firmado por Franco declarando su victoria.
En estos tres años de guerra se escribieron algunas de las páginas más negras de la historia de España.
Las ventajas del bando rebelde, radicaban fundamentalmente en su equipamiento y en su disciplina militar.
La actuación en los primeros momentos en ciudades como Madrid y Barcelona, sería definitiva para el posterior desarrollo de la guerra. Al quedar Madrid en zona republicana, uno de los principales intereses del bando rebelde será precisamente tomar la capital de España. Hasta conseguirlo pasaron tres largos años en los que distinguimos cuatro fases de este conflicto representadas en los mapas a comentar.

La primera fase abarca de julio a diciembre de 1936, correspondiente al primer mapa es en la que se divide el mapa de España entre republicanos representados por el color morado y rebeldes siendo estos las zonas coloreadas de azul que son Galicia, la mayor parte de Castilla y León, Navarra, Zona Norte de Extremadura, parte de la provincia de Cádiz, Córdoba y Sevilla y las Islas Baleares exceptuando Menorca. Además de la división del mapa se iniciaron tanto por parte del ejército Norte como del ejercito sur movimientos convergentes hacia Madrid que hicieron prever la violencia de la lucha en su entorno.

La segunda fase que se dio en marzo de 1937, correspondiente al segundo mapa se desarrolla durante este año en el cual destaca la ofensiva norte, que permitió al ejército rebelde no solo derrotar a la asistencia asturiana, sino además hacerse con los altos hornos zona de gran industrialización. Tal vez la cuestión clave es el bombardeo de Guernica. Al mismo tiempo el ejército rebelde conquistó la mayor parte de Andalucía y profundizó en el cerco a Madrid.

En la siguiente fase de 1938 el elemento más destacable fue la batalla del Ebro y la batalla de Teruel que permitieron al ejército rebelde alcanzar la costa de León que implicaba la incomunicación entre las dos zonas resistentes republicanas. En este momento la guerra estaba perdida por parte del bando republicano.

La última fase de 1939 correspondiente al cuarto mapa surge la ocupación de Cataluña por parte del ejército Norte, también cae Menorca y se asedia a Valencia por último asedio y toma de Madrid el 1 de Abril de este año.

Con el parte final de la guerra se da por terminado un conflicto bélico en el que frente a la organización del ejército rebelde, el ejército republicano se había mostrado incapaz de organizarse militarmente y de acordar realidades políticas.

Al terminar esta guerra miles de españoles republicanos iniciaron un éxodo hacia Francia, en el que corrieron suertes diversas, al igual que los que quedaron en España.

Como podemos ver la guerra fue muy dura para muchos españoles y la península quedó totalmente destruida y encima entró en una dictadura. Los años que siguieron a continuación no iban a ser mucho mejores que la Guerra Civil, ya que se va a privar la libertad de los ciudadanos y se van a violar de cierta manera los derechos humanos.

viernes, 10 de junio de 2011

COMENTARIO DE ARTE TEMA 9, LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA.

La lámina propuesta para comentario es una obra pictórica en oleo sobre lienzo, de carácter figurativo, denominada La Persistencia de la Memoria (1931), de Salvador Dalí (1904-1989).
Esta obra trata de un paisaje de una playa al atardecer, en el que podemos destacar una serie de figuras que poseen un gran simbolismo. Una de ellas es el rostro que presenta unas grandes pestañas y una lengua sobre la arena. También están los relojes derretidos o deformados, sobre  los que podemos ver algunos insectos. Tanto los relojes como la cara, van a aparecer en otras obras, una de ellas El Gran Masturbador.
El tema de la obra es subjetivo, ya que Dalí trata de mostrarnos por medio de estos relojes reblandecidos el paso del tiempo, una de sus mayores obsesiones.
La composición es múltiple, ya que utiliza una perspectiva horizontal mostrando el horizonte de la playa, con otra vertical como es el caso del tronco del árbol y también diagonal como la posición de la cara inspirada en una roca del cabo de Creus  que se sitúa en la arena de la playa.
En cuanto a la perspectiva utilizada, desarrolla la perspectiva geométrica ya que los relojes y la mesa, son más grandes que el acantilado que puede haber a lo lejos, y también se centra en la luz y el color principalmente. Utiliza colores más oscuros y cálidos para las zonas que carecen de importancia y las zonas más importantes como los relojes o la cara la muestra con colores claros y luminosos.
Dalí es un autor español que es caracterizado por ser uno de los máximos representantes del surrealismo. El surrealismo es un movimiento de vanguardia que recoge elementos del expresionismo en cuanto a arte emocional, pero está profundamente interesado en la representación formal. Este movimiento trata de representar los misterios de la psique, profundizar en el mundo del inconsciente y del sueño.
Dalí  es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. En esta obra apreciamos como nos muestra cosas que son muy importantes para él, como es el paso del tiempo, que lo refleja en estos relojes derretidos, y también el escenario utilizado es muy característico  de un mundo de sueños porque en él podemos ver cosas incoherentes como es el caso de un árbol encima de una mesa. El objetivo de Dalí es parar el paso del tiempo, por eso están todos los relojes marcan cada uno una hora distinta por lo que podemos afirmar que están parados.También hay un reloj que está cerrado, y éste puede simbolizar la muerte, ya que en él no se ve la hora, es decir, no sirve y está lleno de hormigas que simbolizan igual que cuando un cuerpo es enterrado.
Si la obra pertenece al surrealismo debemos decir que ésta es una Vanguardia. Las Vanguardias son un movimiento artístico que se inicia a principios del siglo XX con el expresionismo y que se extenderá hasta la década de los treinta agrupando a multiplicidad de tendencias estéticas muy diferentes entre sí, pero con el denominador común de la ruptura.
Este movimiento surge porque en esta época los autores están cansados de lo anterior y quieren innovar, ya que en ese momento se están desarrollando cambios. Por ello podemos decir que Dalí no representa lo que está pasando en ese momento, sino muestra sus propias inquietudes para cambiar la temática que había habido hasta entonces. Por ello es un arte surrealista, ya que muestra algo personal.
Esta obra personalmente me refleja que el tiempo pasa tan rápido, que los relojes al ir tan deprisa se acaban derritiendo. Dalí nos está mostrando en toda su colección de obras su egocentrismo y el interés por mostrar a la gente lo que vive o siente, sin función crítica, sino solo hacer arte por arte. Este autor junto a otros van a ser los creadores del arte moderno siendo en mayor parte arte abstracto, que es el que tenemos hoy día, el cual no tiene interés por mostrar la realidad y no tiene función crítica.