domingo, 20 de marzo de 2011

MAPA IMPERIALISMO

El mapa propuesto para comentario es un mapamundi, en el que podemos observar que hay diferentes zonas geográficas coloreadas de distintos colores e incluso algunas coinciden de color. En la leyenda podemos observar que según el color de las zonas corresponden a unos determinados territorios como: el rosa a los británicos, el verde a los franceses, el naranja a los españoles, el gris a los portugueses, el verde oscuro a los italianos, el marrón a los alemanes, el rojo a los belgas, el morado a los daneses y el azul a los holandeses. Muchos países europeos podemos ver que están coloreados igual que diversas zonas de África, como es el caso de Francia e Inglaterra, por lo que podríamos decir que es un mapa correspondiente al colonialismo.
Para comenzar a hablar de cómo y se ha desarrollado este proceso  y qué es deberíamos saber varios conceptos como: colonización, colonialismo e imperialismo. La colonización es un concepto histórico que hace referencia a la dominación de territorios por parte de potencias extranjeras con fines esencialmente económicos. Con esta definición ya empezaríamos a entender los colores del mapa. (En el caso de Francia, el país está igual coloreado que diversas zonas de África. Francia será la metrópolis (es la potencia que domina esos territorios), y las diversas zonas serían las colonias). Esos lugares están liderados por Francia, y ésta ha tenido que trabajar para que los territorios hayan sido suyos. A este proceso se le denomina colonialismo y lo definiríamos como término que hace referencia a un periodo concreto de colonizaciones, durante el siglo XIX, ligado a la Revolución Industrial. Como es el caso de Francia, los países metrópoli colonizaban a las colonias y de ahí sacaban materias primas más baratas para el desarrollo de sus industrias y también favorecían el comercio, porque si las metrópolis disponían de zonas cercanas a los mares, no tenían que pasar por otros países y éstos no les interrumpirían su desarrollo comercial. Esta teoría ayudó al desarrollo del transporte.
Estos procesos empezaron a producir una gran competividad entre las grandes metrópolis, que eran Francia y Gran Bretaña. Las dos pretendían hacerse con las colonias Africanas para el desarrollo de sus actividades comerciales. Francia quería conquistar de Este a Oeste y Gran Bretaña de Norte a Sur. No solo predominaban estas dos Metrópolis, también estaban Alemania, de una forma más dispersa a la cual le daba un poco igual al principio, Portugal con dos pequeñas zonas al sur, Bélgica con una zona del centro que le supondrá algunos conflictos con Francia, por la navegación del río Congo, e Italia con la zona de Libia, y dos zonas del Este.
El objetivo de estos dos grandes países dará lugar al imperialismo momento concreto de aceleración e intensificación del colonialismo del siglo XIX, entre 1.870 y 1.914. Es el momento álgido de éste proceso, que dará lugar a múltiples enfrentamientos entre las potencias europeas y constituirá una de las causas de la I Guerra Mundial. En este momento se empezarán a desarrollar grandes conflictos entre los países Europeos, por el uso de diferentes zonas geográficas. Uno de los más importantes fue el conflicto entre Bélgica y Francia por  la navegación del rió Gongo como acabamos de enunciar anteriormente. A partir de aquí y con otros antecedentes de este tipo se va a desarrollar el congreso de Berlín de 1885 que estableció  la preponderancia de las grandes potencias al establecer el Principio de la Ocupación Efectiva, el cual defenderá que una colonia pertenecerá a una metrópolis si ésta la trabaja por ella instalando en ella  diversas infraestructuras… También se aplicó la libre navegación por el Río Congo, ya que había sido uno de los motivos que hicieron posible este congreso.
Aún así, se generaron varios conflictos graves, tanto entre potencias europeas, como entre europeos y colonizados: Guerra Chino-japonesa, Guerra de los Boers, Guerra del Opio, Fashoda, Rev de los Cipangos en India…
Finalmente estos movimientos dieron lugar a la primera Guerra Mundial, y la lucha entre colonos y las metrópolis y el abandono que hicieron éstas últimas sobre esos territorios por la participación de la Guerra Mundial hizo que muchas de las colonias pasaran a ser países pero gobernados por grandes dictaduras, lo que dará a una pérdida de los recursos obtenidos por las metrópolis y generará un atraso generalizado respecto a otras zonas del mundo. A partir de estos acontecimientos se empezará a hablar del tercer mundo y de la línea imaginaria que podríamos trazar entre los países desarrollados y subdesarrollados.