domingo, 27 de febrero de 2011

El reinado de Isabel II
El texto propuesto para comentario es un texto expositivo de contenido histórico-revolucionario, correspondiente al siglo XIX, dividido en cuatro ideas fundamentales. La primera ocupa el primer párrafo y en ella nos comenta como está la sociedad en ese momento y el inicio de una revolución en Cádiz. La segunda idea ocupa los párrafos dos, tres y cuatro y  es el porqué de la revolución que se va a desatar, ya que  los ciudadanos están descontentos con la forma de gobernar de los altos cargos y por ello van a reivindicar sus derechos. En la tercera idea la cual se desarrolla en los párrafos cuatro y cinco, se va a decir quienes protagonizaron este movimiento y también  invita al resto de españoles de toda la península a que se unan a ellos, para intentar eliminar el reino de Isabel II.
Este texto está escrito al final del reinado de Isabel II, el cual lo podríamos definir como un periodo de 35 años de la Historia de España en el que asistiremos al asentamiento del sistema liberal y al enfrentamiento entre Absolutistas y Liberales y entre moderados y progresistas. Este periodo se va a desarrollar entre 1833 y 1868.
Los principales protagonistas de este reinado son las personas que acabamos de citar anteriormente, los Absolutistas y Liberales, los cuales se van a enfrentar por que unos defenderán unas ideas más conservadoras como el sufragio censitario y la monarquía absolutista; mientras que otros defenderán el sufragio universal, la monarquía constitucional y la separación social.
Este reinado va a ser negativo para la historia de España, ya que se caracterizó por una etapa de guerras conocidas como “las guerras carlistas” en las que los absolutistas apoyaban al reinado del archiduque Carlos, mientras que los liberales apoyaban el reinado de Isabel II. Finalmente fue la reina Isabel II, como estamos hablando, y uno de los pasos más importantes de este reinado fue que se asentó el movimiento liberal en España. La política del reinado no tuvo su mayor esplendor, ya que debido a esta inestabilidad, no tuvieron experiencia democrática, y en muy poco tiempo se redactaron numerosas constituciones, lo que también genero bastante inestabilidad. Con este acontecimiento deberíamos de remarcar que cuando se instauró la constitución española de 1978, fue un proceso muy lento en el que no estaban muy seguros por los acontecimientos que acabamos de remarcar, y por ello ahora nos da miedo muchas veces modificarla.
Toda esta inestabilidad política dio lugar a una crisis generalizada en la cual se desarrolló un proceso económico muy tardío o atrasado respecto al resto de Europa. El gobierno para conseguir intentar un avance agrario, desapropió las conocidas manos muertas, que eran tierras cuyos propietarios eran nobles y ayuntamientos, los cuales recibían un alquiler de los campesinos o burgueses por alquilarlas, este proceso se denominó desamortizaciones. Éste no salió bien, y el avance se quedó estancado dando lugar a una agricultura poco productiva, basada casi hasta en la agricultura de subsistencia.  

Estos acontecimientos hicieron que como hemos dicho anteriormente que se asentara el sistema liberal en España, pero la monarquía borbónica entró en una crisis, ya que ésta como tal no defendía ese proceso, pero como los que la apoyaban si (liberales), hizo crear esta inestabilidad costando el trono a la reina Isabel II.